COLEA EL CASO VINÍCIUS

El Valencia denuncia ante el TAD y la Justicia el agravio comparativo que sufre en la lucha contra el racismo

El club amplía la causa abierta en el Juzgado de lo Contencioso-administrativo y ante el TAD por la injustas decisiones del Comité de Apelación

Nico Williams alude al color de su piel como respuesta a los insultos que estaba sufriendo en el Metropolitano

Nico Williams alude al color de su piel como respuesta a los insultos que estaba sufriendo en el Metropolitano / EFE

El Valencia CF ha presentado un añadido ante el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) en el que esgrime que los fallos del Comité de Apelación de la RFEF, anulando las sanciones previas a Atlético de Madrid y Getafe por insultos racistas en sus estadios, suponen un agravio comparativo con el club de Mestalla y van claramente en la necesaria lucha contra el racismo. 

Además, según la Cadena Ser, los servicios jurídicos de Mestalla han ampliado la causa que sigue abierta, en el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 7 de Madrid, contra el cierre del estadio valencianista durante tres jornadas de Liga tras los insultos que recibió desde la grada de animación el jugador del Real Madrid Vinícius Júnior.

El Comité de Apelación de la Federación Española revocó las sanciones impuestas por Competición de cierres parciales del Metropolitano y el Coliseum por las vejaciones de índole racista que Nico Williams y Acuña escucharon en los respectivos estadios. Apelación dejó sin efecto la multa de dos partidos con cierre parcial de una grada del Metropolitano y 20 000 euros para el Atlético, después de que en la jornada 33 un seguidor emitiera gritos imitando el sonido de un mono, dirigiendo al hermano menor de los Williams.

Con Mestalla, en cambio, Apelación mantuvo todas las sanciones, eso sí, a excepción de la roja que había visto el madridista Vinícius por hacer gestos irrespetuosos al conjunto de la grada. El brasileño le deseó a la afición valencianista el descenso de su equipo a Segunda División.

"Trato desigual en la lucha contra el racismo"

El director corporativo del club, Javier Solís, denunció diferencia de trato en "la lucha contra el racismo". "La lucha contra el racismo es siempre, cada día y sin ningún género de dudas. Es flagrante la diferencia de trato que sufrimos nosotros y sufrió el club y su afición y hace pensar si hay jugadores y equipos de primera y segunda ", comentó Solís.

"Parece que según la camiseta que llevan se actúa de una forma u otra. He podido leer que parecía que se admitía el escrito de apelación porque el club había actuado de la forma más diligente posible y quedó demostrado que el Valencia actuó con rapidez extrema".

Como recuerda Solís, la entidad blanquinegra identificó a quienes insultaron a Vinícius y con celeridad los expulsó a perpetuidad. Además, colaboró poniendo las imágenes registradas por las cámaras al servicio de la Policía.

Ahora, el Valencia reclama una compensación económica por dicho agravio que cubra la sanción económica que asumió en su día de 27 000 euros, más el dinero que devolvió a los abonados de la grada cerrada durante tres jornadas de la Liga.