Cerca de 3.000 triatletas competirán en la esperada primera edición del IRONMAN 70.3 Valencia

La nueva prueba de triatlón de la capital del Turia, que agotó los dorsales en tan solo dos meses, también contará con la presencia de un centenar de atletas profesionales  

La carrera se disputa este domingo 21 de abril.

La carrera se disputa este domingo 21 de abril. / SD

Este domingo 21 de abril la ciudad de Valencia se estrenará en el mundo del triatlón con la primera edición del IRONMAN 70.3 Valencia, organizado por The IRONMAN Group. Los 2.800 triatletas inscritos de varias nacionalidades, entre los cuales 500 españoles, convierten la prueba en uno de los eventos deportivos más esperados del año. Además, la presencia de más de 100 triatletas profesionales confirma las grandes expectativas generadas por esta carrera en la presente edición y en las futuras que vendrán. 

Esta prueba será también una gran oportunidad para todos aquellos que no hayan participado nunca en una prueba de triatlón de media distancia, un hecho confirmado por las cifras. Un 32% de los atletas serán first timmers, mientras que un 44% ya compitieron el año pasado en un IRONMAN 70.3 y un 23% lo volverá a hacer después de un 2023 sin competir en esta distancia. Además, todos los participantes podrán disfrutar de la ciudad, su arquitectura, el clima soleado, la gastronomía y un entorno natural protegido. 

Elevada presencia de triatletas profesionales

Los triatletas profesionales tampoco quieren perderse este debut de Valencia en el mundo del triatlón y más de 100 élites han confirmado su presencia este domingo. Entre ellos habrá nombres destacados como el alemán Jann Stratmann, tercer finalista en el Campeonato del Mundo VinFast IRONMAN de 2023, que llevará el dorsal número uno de la carrera, seguido por el español Antonio Benito. Como atleta local de renombre estará Roberto Sanchez Mantecon, de Mislata (Valencia). 

Por su parte, el francés Léo Bergère, olímpico y ganador del IRONMAN 70.3 Oceanside 2023, intentará conseguir otra victoria a principios de temporada para asegurarse una plaza en el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 en Taupō. Como rivales también tendrá a sus compatriotas franceses Antony Costes y Arnaud Guilloux.  

En categoría femenina, destaca la triatleta alemana, Laura Philipp, tercera finalista del Campeonato del Mundo VinFast IRONMAN de 2023, así como las españolas Sara Pérez Sala y Judith Corachán Vaquera, la italiana Elizabetta Curridori, la alemana Daniela Kleiser y la británica Lizzie Rainer, entre otras. 

"Un evento que ha superado todas nuestras expectativas"

El director regional de The IRONMAN Group en Andorra, España, Italia y Portugal, Agustí Pérez, ha afirmado que "con gran emoción y entusiasmo anunciamos la apertura de la temporada en la monumental ciudad de Valencia, con un evento que ha superado todas nuestras expectativas. Con una participación de más de 2.900 atletas, incluyendo un 54% de participantes extranjeros, esta edición marca uno de los hitos más significativos en la historia del deporte en España". 

En este sentido, Pérez ha señalado que "el escenario para esta primera edición no dejará indiferente a nuestros atletas. Desde la majestuosidad de la Marina de Valencia, donde tendrán lugar las pruebas de natación y transición inicial, hasta un circuito de ciclismo inédito que seguramente cautivará a los ciclistas más experimentados, culminando con una segunda transición y una emocionante carrera a pie que recorrerá el río Turia, para concluir en un espectacular final en la Ciudad de las Artes y las Ciencias". 

"Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a las autoridades valencianas y a todas las fuerzas de seguridad que formarán parte de este gran dispositivo. Su apoyo y colaboración han sido fundamentales para hacer realidad este evento de clase mundial. También queremos extender una cálida invitación a todo el público para que se una a nosotros y disfrute de este espectáculo sin igual, junto a algunos de los mejores profesionales del mundo", ha concluido. 

Ironman 70.3 Prueba Ciclista (Llegada).

Ironman 70.3 Prueba Ciclista (Llegada). / SD

Un recorrido atractivo por Valencia

El recorrido del IRONMAN 70.3 Valencia, aparte de atractivo, será todo un reto que permitirá a los triatletas descubrir algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. En segmento de natación, los participantes podrán nadar en la espectacular Marina de Valencia y disfrutar de la temperatura del Mar Mediterráneo, que en esa época oscila entre los 16ºC y los 18ºC. El circuito, de 1,9 kilómetros, discurre por aguas protegidas y de excelente calidad, y ofrecerá a los aficionados y acompañantes fantásticos puntos de animación durante todo el recorrido. 

El segmento de bicicleta será rápido y desafiante, con una mezcla de tramos llanos y terrenos con cierto desnivel. Los triatletas saldrán de la T1, ubicada en los tinglados de la Marina de Valencia, en dirección a la Sierra Calderona y de vuelta a la Ciudad de las Artes, donde les esperará la T2. Una combinación de tramos veloces y con algo de desnivel que aportarán emoción y variedad a la carrera. Esta combinación pondrá a prueba las habilidades ciclistas durante una sola vuelta de 90 kilómetros con 700 metros de desnivel. 

La carrera a pie, con un recorrido total de 21,1 km (13,1 millas), sigue un trazado de dos vueltas, empezando en la T2, en la famosa Ciudad de las Artes y las Ciencias. En esta parte final de la competición los atletas correrán a lo largo del río Turia, famoso por su reconvención en un paraje verde de la ciudad, donde se espera una gran afluencia de público gracias a las facilidades de acceso. 

Ironman 70.3 Prueba Ciclista (Salida)

Ironman 70.3 Prueba Ciclista (Salida) / SD

Mapa paso carrera.

Mapa paso carrera. / SD

Puntos de animación recomendados

Como puntos de animación identificados se destacan varias ubicaciones estratégicas. En el sector de natación, la Marina de Valencia y el Edificio Veles e Vents ofrecen excelentes vistas a los amigos y familiares de los atletas para seguir de cerca el tramo acuático. La T1 del sector de natación al ciclismo, ubicada en la Marina de Valencia, también brinda una oportunidad única para presenciar la transición entre disciplinas. En el sector de ciclismo, se recomiendan los puntos dentro de la ciudad de Valencia, especialmente los primeros kilómetros del circuito de 90 km que parten desde La Marina. Asimismo, los tramos finales del circuito, al entrar de nuevo a Valencia por el barrio del Campanar hasta la transición 2, prometen ser emocionantes. Además, la localidad de Náquera, con el inicio del puerto de montaña, es otra buena opción para animar a los participantes en el segmento con la bicicleta.  

La transición 2, ubicada en el Paseo de la Alameda, marca el paso de los ciclistas al sector de carrera a pie, que se desarrollará a lo largo del Río Turia. Desde el inicio en la calle Ibiza hasta el Pont de Fusta, los espectadores pueden disfrutar de la acción mientras los participantes dan dos vueltas al circuito, pasando incluso junto a la línea de meta en el Museo de las Ciencias al comenzar su segunda vuelta. 

Cortes de carreteras

El paso de los corredores por las distintas localidades provocará varios cierres de carretera durante la celebración de la prueba para garantizar la seguridad de los participantes y el público. Desde las 7:00 hasta las 11:15 horas, el acceso y la salida a Port Saplaya quedarán restringidos, permitiendo únicamente el acceso por la CV311 y la salida por la V21 en dirección norte. Además, la CV32 entre Massamagrell y A7 también estará cerrada durante este lapso de tiempo, así como la travesía CV32 (Museros - Massamagrell) por CV300 y su rotonda en dirección a la playa desde Museros.