MUTUA MADRID OPEN

Sara Sorribes y Cristina Bucsa alcanzan la final del Mutua Madrid Open en su estreno como pareja de dobles

La valenciana y la cántabra lucharán este domingo por el título que se les resistió dos veces a Garbiñe Muguruza y Carla Suárez

Felix Auger-Aliassime y Andrey Rublev, finalistas individuales masculinos

Este sábado Iga Swiatek y Aryna Sabalenka se enfrentan en la final soñada femenina entre las dos mejores del ranking WTA

Sara Sorribes y Cristina Bucsa

Sara Sorribes y Cristina Bucsa / EFE

Sara Sorribes y Cristina Bucsa siguen soñando en el Mutua Madrid Open, donde se estrenan como pareja de dobles y donde este viernes alcanzaron una final en la que pueden romper una barrera para el tenis español. La valenciana y la cántabra son la segunda pareja española en llegar a la final del torneo de la Caja Mágica. Solo Garbiñe Muguruza y Carla Suárez lo habían logrado en dos ocasiones, en 2014 y 2015. Pero ni siquiera la ex número uno mundial y la canaria consiguieron alzar un título que se le resiste a la Armada, pues chocaron primero con las italianas Sara Errani y Roberta Vinci, y un año más tarde con la australiana Casey Dellacqua y la kazaja Yaroslava Shvédova. 

Sara Sorribes y Cristina Bucsa

Sara Sorribes y Cristina Bucsa / EFE

La vallera y la tenista de origen moldavo superaron en dos sets a las rusas Anastasia Pavlyuchenkova y Anastasia Potapova, por 6-4 y 7-6, con un contundente 7-1 en el tie-break con el que evitaron llegar al desempate tras 1 hora y 43 minutos de partido. Lo mismo duró la segunda semifinal, que abrió la jornada, y en la que la checa Barbora Krejcikova y la alemana Laura Siegemund vencieron a la china de Taipei Su-Wei Hsieh y a la belga Elise Mertens por 6-3 y 7-5. Krejcikova y Siegemund serán las rivales de Sorribes y Bucsa este domingo. La valenciana busca su quinta corona en dobles y la cántabra la tercera después de haber ganado hace un mes en Bogotá. Ambas se perfilan como pareja para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La final sorpresa

Una de las peores pesadillas de un tenista, lesionarse en pista cuando se juega el pase a su primera final de un Masters 1.000, le ocurrió al checo Jiri Lehecka, que se retiró en Madrid con 3-3 y envió directamente al partido por el título al canadiense Felix Auger-Aliassime. Si el primero no se lo podía creer, el segundo aún menos: Lehecka era el tercer rival que se le retiraba en este torneo, tras el checo Jakub Mensik en dieciseisavos y el italiano Jannik Sinner en cuartos. También Auger-Aliassime será debutante en una final de esta categoría, y sobre tierra, inédito para un canadiense.

Jugará la final ante el ruso Andrey Rublev, que derrotó en la otra semifinal al estadounidense Taylor Fritz por 6-4 y 6-3. Auger-Aliassime tendrá tiempo de reponerse de la sorpresa y disfrutar la final, pero tras asistir a la retirada de Lehecka parecía tan abatido como él. También Lehecka se había beneficiado de la retirada en cuartos del ruso Daniil Medvedev, tras jugar solo un set. El tenista de Montreal será el segundo peor clasificado ATP (35) que llega a la final de Madrid, solo por detrás del alemán Jan-Lennard Struff (65) el año pasado.

Sara Sorribes

Sara Sorribes / EFE

La final soñada

Por segundo año consecutivo las dos primeras de la clasificación mundial, la polaca Iga Swiatek y la bielorrusa Aryna Sabalenka, se enfrentarán este sábado en la final de Madrid (15:30 h), en el que será su primer choque de esta temporada y el décimo de sus carreras. Swiatek, verdugo de Sorribes, se presenta como favorita, en una final inédita para ella pero no para Sabalenka, que busca igualar los tres títulos en Madrid de la checa Petra Kvitova.