TOUR DE FRANCIA

Dos valencianas, con opciones de correr el Tour de Francia femenino

El Tour invita al Laboral Kutxa-Fundación Euskadi de Alba Teruel y Marta Romeu, que vuelve a la ronda francesa once años después

El conjunto vasco y el Movistar Team serán los dos únicos equipos españoles en el Tour de Francia

Alba Teruel con el Laboral Kutxa

Alba Teruel con el Laboral Kutxa / SD

EFE

El ciclismo español tendrá al Movistar y al Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, éste como invitado, como equipos representantes en la próxima edición del Tour de Francia femenino que se disputará entre los días 12 y 18 de agosto, según ha anunciado la organización de la carrera.

Conforme el reglamento de la UCI; los 15 equipos del UCI Women's World Teams están incluidos de oficio. Estos son los siguientes: Movistar Team (ESP), AG Insurance - Soudal Team (BEL), Canyon//Sram Racing (ALE), Ceratizit - WNT Pro Cycling Team (ALE), FDJ-Suez (FRA), Fenix-Deceuninck (BEL), Human Powered Health (USA), Lidl - Trek (USA), Liv-AlUla-Jayco (AUS), Roland (SUI), Team dsm-firmenich PostNL (PSB), Team SD Worx - Protime (PSB), Team Visma | Lease a Bike (PSB), UAE Team ADQ (UAE) y Uno-X Mobility (NOR).

Por otra parte componen la lista los dos primeros equipos de la clasificación Continental femenina de 2023, que son el Cofidis Women Team (FRA) y el Tashkent City Women Professional (UZB). Los organizadores han presentado además invitaciones a 4 equipos: Laboral Kutxa - Fundacion Euskadi (ESP), Arkea - B&B Hotels Women (FRA), EF Education - Cannondale (USA), Lotto Dstny Ladies (BEL), St Michel - Mavic - Auber93 (FRA).

La carrera francesa se disputará en siete etapas entre el 12 y el 18 de agosto, con salida en la ciudad neerlandesa desde Rotterdam y una última etapa con llegada al mítico Alpe d'Huez.

"El organizador ASO ha anunciado las siete invitaciones a equipos Continentales y el Laboral Kutxa ha sido uno de los elegidos, además de las 15 formaciones del WorldTour", se felicitó el conjunto vasco, que cuenta con dos corredoras valencianas -Alba Teruel y Marta Romeu- entre las seleccionables para el Tour o para la Vuelta a España, que también disputará entre el 28 de abril y el 5 de mayo.

Marta Romeu

Marta Romeu / SD

Dos participaciones en grandes pruebas por etapas que, considera el equipo vasco, "asienta a la estructura profesional femenina de la Fundación Euskadi en el calendario y el pelotón internacional del más alto nivel". "Un paso más" -destaca- en su crecimiento de las últimas temporadas.

Para Ion Lazkano, responsable deportivo del Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, "estar en el Tour de Francia es lo máximo a lo que se puede aspirar deportivamente", ya que "al fin y al cabo es la prueba por excelencia, donde todo el mundo quiere estar presente y donde está todo el foco de atención de los medios".

"Tanto para el equipo como para el proyecto es un premio enorme estar en la mejor carrera del mundo", se congratuló.

También cree Lazkano que esa invitación al Tour "refleja el trabajo que se está realizando" en su equipo "desde los despachos hasta la carretera". "Estar en un escenario de este calibre es la consecuencia de todo ello y supone la consolidación del proyecto y la estructura que formamos", subrayó.